31 gennaio 2009

HOMENAJE AL BARBARO DEL RITMO

La Habana.- El 90 aniversario del natalicio del legendario cantante y compositor cubano Benny Moré (1919-1963) será recordado en Cuba entre los meses de febrero y agosto con un programa de conciertos, bailes y coloquios en el que participarán músicos de diversos géneros.

(EFE)

El actor Renny Arozarena durante la filmación como protagonista de la película "El Benny" dedicado a la vida de Benny Moré, el "Bárbaro del ritmo", una de las figuras más populares y una leyenda de la música en Cuba.

El tributo incluirá "veladas artísticas" en teatros y salones de baile que entremezclarán bolero, jazz, son, charangas y música folclórica para recordar al "bárbaro del ritmo", dijeron hoy a Efe fuentes del comité organizador.

La Jazz Band "Benny Moré", la orquesta que él mismo dirigió en escenarios de Cuba y Latinoamérica, iniciará la celebración el día 19 de febrero con el espectáculo "Aquí está el Benny", en el Teatro América de La Habana.

Para agosto, el mes de su nacimiento, el programa incluye el Festival Internacional "Benny Moré" y "un coloquio sobre la vida y obra" del músico.

Además, se entregarán "reconocimientos" a figuras de la música popular cubana en el "Alí Bar", el club donde "el bárbaro" hizo historia en la década de 1950.

Según los organizadores, habrá iniciativas fuera del ámbito musical, como la de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que comercializará una tarjeta telefónica con la imagen de Moré por su aniversario.

Bartolomé Maximiliano Moré, conocido como Benny Moré, nació en Santa Isabel de las Lajas (Cienfuegos, centro de la isla) el 24 de agosto de 1919 y está considerado el cantante más popular de la historia de la música cubana.

De formación autodidacta, su extraordinario oído musical le ayudó a componer, hacer arreglos y tocar el tres, una guitarra de tres cuerdas dobles.

Creó y dirigió su propia banda, con una estructura similar a las orquestas de jazz estadounidenses, y grabó unos 40 discos hasta su muerte, en La Habana, en febrero de 1963.

CAFFE COLAO

2 commenti: